Startup, el nuevo foco de inversión en la región

 

Este modelo de empresa ha llegado para quedarse, revolucionado el clima de negocios en Latinoamérica y Centroamérica sin importar el sector al que pertenece.

Empresas emergentes, Fintech o Startup, así se conoce a este modelo de inversión, cuya característica principal es el crecimiento exponencial, gracias a la innovación, tecnología y servicio. Desde hace unos años, han posicionado sus ojos en Latinoamérica y la región centroamericana que ya es considera un suelo fértil para este ecosistema emprendedor.

Es claro que invertir en este modelo de empresa representa un riesgo, dado que necesitan adquirir un buen número de usuarios en su etapa de escalabilidad, no obstante, los retornos pueden ser sorprendentes. Los inversores de riesgo aseguran que el crecimiento ideal para este ecosistema va de entre el 5% y 7%. En 2018 se logró la mayor inversión en una Startup en Latinoamérica, ubicada en Brasil, la cual recibió en una sola ocasión $500 millones, así lo reveló una publicación de la cadena BBC News. Esto fue el equivalente, detallaba el medio, a “todo el capital de riesgo” que recibieron las Startup en el 2016 en la región.

Además, al cierre del año pasado, las Startup en Latinoamérica lograron recaudar $2,000 millones de inversión, un monto cuatro veces más grande que el recaudado en 2015, según una encuesta realizada por Facebook y la Asociación de Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA). El informe basado en un análisis con 27 empresas, detallaba que estas han logrado levantar entre $500,000 y $100,000 millones de inversión en los últimos diez años, lo que ha permitido generar alrededor de 25,000 empleos a tiempo completo.

Este mapeo ha servido para que las Startup también hayan visto en Centroamérica un área con fuertes y sólidas capacidades para la incursión del modelo. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 50% de las Startup que operan a nivel regional, ya se encuentra en su fase de expansión. Por su parte, el índice Global de Emprendimiento, indica que Costa Rica es el país que lidera dentro del ranking de Startup. No es de extrañar, teniendo en cuenta que ocupa la posición 83 de entre 189 economías del mundo que tienen facilidades para hacer negocios, según el reporte del Doing Business elaborado por el Banco Mundial. Tras Costa Rica, le sigue Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, países que no se han quedado atrás y han decido emprender con estos prototipos de empresa.

El crecimiento de Startup en la región ha logrado que economías tan poderosas como China posicione sus ojos y decida invertir. Esto representa una ventaja para los países en la región que carecen, en numerosas ocasiones, de fuentes de financiamiento para los proyectos de emprendimiento. Es claro entonces que la región ya es un punto de atención para las Startup que van en aumento y se consolidan día a día como empresas innovadoras y tecnológicas que apuntan a llegar más alto. Para los inversionistas es fundamental asesorarse de la mano de una firma de abogados que conoce el tema en materia legal, dado que es fundamental que reciban una asesoría de inversión para determinar la estrategia más conveniente a implementar. Asimismo, se debe tener conocimiento del historial jurídico y financiero de la empresa, así como sobre la protección de sus activos. Asesorarse de la mano de expertos en materia legal y financiera para invertir en este modelo aparentemente emergente, puede orientarlo para prevenir riesgos en sus inversiones, cuidar su patrimonio y resolver conflictos mediante la negociación y conciliación. Como firma, en Latamlex Abogados, hemos orientado a inversionistas para tomar la mejor decisión en sus planes de financiamiento con profesionales del derecho con una amplia experiencia en más de 15 áreas de práctica. Nuestros servicios están enfocados en garantizar la sostenibilidad de su inversión y manejo efectivo de sus finanzas.

Abogados Participantes:


ERICK MONTERO POCHET

Position: executive director

Phone: (506) 2208-3636

Email: emontero@latamlex.com